Con fecha 24 de octubre ha sido publicada la orden que modifica los módulos del régimen simplificado de Iva que actualiza su importe en paralelo a la subida de los tipos que se produjo a partir del 1 de septiembre ( del 18 al 21% y del 8 al 10%).

Con la nueva orden se aplicaran sus importes únicamente en el cuarto trimestre, que es cuando se regularizará la subida que se ha producido.

Otra novedad de la orden es que se establece un plazo especial de renuncia al sistema de módulos, que habrá de realizarse de forma expresa en  la declaración censal  036, que tendrá efecto para el método de estimación objetiva del IRPF desde el 1 de enero del 2013 y en el caso del régimen simplificado de Iva desde el 1 de octubre del 2012. El plazo de renuncia comienza al día siguiente de la publicación de la orden en el BOE y es hasta el 30 de noviembre del 2012. Las personas que opten por la renuncia deberán presentar el cuarto trimestre el modelo especial 371.

Quienes hayan cesado en sus actividades, y estuvieran en este régimen especial,  antes del 1 de octubre del 2012, no se verán afectados y aplicarán las tablas antiguas.