El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha manifestado que es el momento de «hacer una reforma en el sistema de cotización a la Seguridad Social de los autónomos para adecuarlo a los rendimientos declarados» y así evitar discriminaciones.

Según ha expresado, el actual sistema que está en vigor no es «ni justo, ni solidario, ni equitativo» porque según las cifras que maneja la Asociación, «se está obligando a 400.000 autónomos a hacer un esfuerzo a la hora de cotizar y, sin embargo, hay otros 700.000 trabajadores por cuenta propia que tienen unos rendimientos netos importantes, pero están cotizando por una base mínima». En esa misma línea, ha manifestado que “Esos 400.000 autónomos declaran», ha remarcado, «unos rendimientos netos al mes de 700 euros pero se les obliga a cotizar por 800 euros y en cambio hay más de 700.000 autónomos que declaran a Hacienda unos rendimientos netos de más de 2.000 euros al mes y están cotizando por unos ingresos de 870 euros mensuales».

En base a las anteriores declaraciones, ha manifestado que cambios normativos como el que se plantea desde ATA, contribuirían a mejorar el nivel de sostenibilidad del Sistema de Pensiones, al mismo tiempo que consigue flexibilizar el Pago de Cotizaciones, en momentos de crisis financiera como el actual, y aumentar los ingresos por el mismo concepto en épocas de mayor crecimiento.

Queda por ver si desde el Ministerio de Empleo, recogen el guante lanzado por la Asociación de Autónomos, y acometen en próximas fechas las reformas solicitadas por el Colectivo.