...

Según el Informe Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional, presentado por SAGE en el marco del 6º Congreso SAGE de Asesorías y Despachos Profesionales celebrado esta semana en Madrid.

Este informe, indica que, por primera vez, la asesoría laboral se ha convertido en la principal área de negocio del sector, con un 76,8%, frente al 57,5% de 2012. La reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno explica este inesperado aumento de las consultas y trámites llevados a cabo por el sector en el último año. Una situación que ha conducido a que la tradicional y consagrada asesoría fiscal quedase relegada a un segundo lugar, con un 74,5%, en comparación con el 72,1% del año pasado.

El tercer lugar es, por segundo año consecutivo, para la asesoría contable, con un 55,2%, en relación al 50,8% de 2012.

Respecto a las estrategias empresariales, de cara afrontar un decisivo 2014, el Informe revela que una de las apuestas principales de los despachos y asesorías en este año ha sido, sin duda, una decidida y planificada política de inversión, para la cual han destinado un 44,3% de su ajustado presupuesto.

Estas inversiones se han dirigido principalmente a la renovación o mejora de sus herramientas tecnológicas, con el 57,4%, a  cursos de formación de su plantilla, con un 35,5%, y gestión documental, con un 25,2%.

Estos porcentajes ponen de manifiesto, según SAGE, que el sector invierte para evolucionar y continuar en su proceso de modernización en línea con las nuevas tendencias tecnológicas y legales.

·         Los despachos se modernizan

Igualmente, el Informe pone de manifiesto que cada vez más el sector se sube al carro de las nuevas tecnologías, a través de la difusión para publicitarse y conseguir mayor notoriedad, dado que Internet supone un amplio espacio de usuarios y clientes, siendo Facebook (59,8%) la red social más utilizada, seguida de LinkedIn (52,1%) y Twitter (41%).