Una multa, una citación, una querella o una petición de divorcio le puede llegar vía móvil y en un simple mensaje de texto: Una compañía en servicios de mensajería y comercio móvil han lanzado un servicio de mensajes de texto que permitirá certificar con valor de prueba legal el contenido de un SMS así como la fecha de recepción del mismo.

El certificado está expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que habitualmente emite los permisos de la administración electrónica en España para trámites telemáticos como la declaración de la renta. En España se envían unos 300.000 SMS Certificados al mes, según datos de Lleida.net, empresa iniciadora de este servicio.

“Para que un SMS Certificado tenga valor de prueba legal, tiene que cumplir dos requisitos fundamentales: en primer lugar que el mensaje sea distribuido por un operador móvil de telecomunicaciones, que pueda comprobar y validar la recepción del SMS por parte del destinatario; y en segundo lugar que una compañía certificadora consigne de manera fehaciente la fecha y hora mediante un “sellado de tiempo””, explican los impulsores de este servicio.

Las compañías destacaron la rapidez del servicio ya que en “cuestión de segundos” se puede enviar una comunicación y recibir el comprobante certificado de la recepción, mientras que el proceso con otros servicios de certificación puede “llevar días e incluso semanas”.