Con fecha 28 de diciembre del 2012 ha sido publicada la Ley de presupuesto generales para el ejercicio 2013 y la Ley de acompañamiento en la que se adoptan diversas medidas tributarias. Los aspectos más destacables son los siguientes;

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.

  • Se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual a partir del ejercicio 2013. No obstante ,se prevé un régimen transitorio por el que podrán seguir practicando la deducción todas aquellos contribuyentes que la hubieran adquirido antes del  31 de diciembre del 2012.

Los contribuyentes que tuvieran abiertas cuentas viviendas con fecha anterior al 31/12/2012 y no las hayan aplicado a su finalidad por no haber transcurrido el plazo legalmente establecido podrán regularizar (ingresando las cantidades que se hubieran  deducido en ejercicios anteriores) en la declaración del 2013 su situación sin ningún tipo de penalización .

  • Se crea un gravamen especial sobre premios de las loterías del Estado, Comunidades Autónomas, ONCE, Cruz Roja y entes análogos cuando superen 2.500€.
  • Se modifica el tratamiento de las plusvalías generadas en un plazo inferior a un año, pasando a integrarse en la base imponible general ( se les aplica el tipo progresivo de las tablas), y no como antes, que iban a la base del ahorro.
  • Se elimina la reducción del 40%  de los rendimientos de trabajo por generación superior a 2 años derivadas de la extinción de relaciones laborales especiales o mercantiles.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

  • Se limitan en los periodos impositivos 2013 y 2014 las amortizaciones fiscalmente deducibles para la Grandes Empresas.
  • Se prorroga para el 2013 la aplicación del tipo de gravamen reducido del 20% por mantenimiento o creación de empleo en los mismos términos y condiciones que en los ejercicios anteriores.
  • Se permite la realización de una actualización monetaria del inmovilizado del último balance aprobado ( ACTUALIZACION DE BALANCES) tanto para personas físicas como jurídicas. Estará sometida a una carga fiscal del 5%.

PATRIMONIO

  • Se prorroga durante el ejercicio 2013 la vigencia de este impuesto.