...

A partir de 2017 la gestión de IVA cambiará radicalmente para las empresas que facturen más de 6 millones de euros, y se pretende que el sistema se vaya implantando progresivamente al resto de contribuyentes, que en principio podrán acogerse voluntariamente.

El cambio consiste en que las empresas tendrán la obligación  de remitir el detalle de las facturas y ticket que emiten y reciben en un plazo de cuatro días hábiles volcando los datos directamente en el sistema informático de la Administración con lo que los libros de IVA se generarán automáticamente en sede de Hacienda. La Agencia Tributaria recibirá la información en tiempo real, lo que permitirá agilizar devoluciones, practicar  comprobaciones de forma más rápida y remitir información fiscal actualizada a cada contribuyente.

Como consecuencia de este nuevo sistema los plazos de presentación de declaraciones serán hasta el día 30 del mes frente al día 20 actual, además no habrá obligación de presentar los modelos 347de declaración de más de 3.000€, 390 resumen anual de IVA y 340 de libros de IVA.