El Ministerio de Empleo, anunció la semana pasada la  posibilidad de volver a incrementar la cuantía de las bases máximas de cotización, que el pasado año ya incrementó en cinco puntos, hasta 3.425,7 euros mensuales, para aumentar así los ingresos del sistema, de modo que pueda aplicarse a las pensiones la mayor revalorización posible en 2014.

Esta noticia se ha confirmado en el día de hoy, dado que en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, presentados por el Ministerio de Hacienda, se contempla dicha medida, el incremento de la Base Máxima de cotización en 5 puntos porcentuales.

A este respecto, Empleo entiende que aumentar las bases máximas de cotización, que el Gobierno ya aumentó el pasado año en cinco puntos repetirá el “éxito” que esta medida supuso ya el año pasado, al reportar este año alrededor de 600 millones de euros adicionales.

No obstante, esta medida podría tener un efecto negativo sobre el coste Laboral en nuestro país, toda vez que en las últimas fechas, según un reciente estudio de la CEOE, dicho coste se había reducido en un 0,6% entre abril y Junio, mientras que en este período en Europa, este coste se elevó en un 0,9%.

Por tanto, esta medida, justificada por el Gobierno como una “medida de equidad sobre los Salarios más altos”, podría tener un efecto de freno a la competitividad, objetivo tan perseguido por todas las medidas y Reformas emprendidas en Materia Laboral en los últimos tiempos.