Con fecha 14 de junio de 2011 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 801/2011 por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo y de actuación administrativa en materia de traslados colectivos, que ha entrado en vigor, con carácter general, el 15 de junio de 2011.

Los objetivos que persigue el Real Decreto son los siguientes:

 

  • Reforzar la extinción colectiva de contratos, amparada en causas objetivas, canalizada a través del procedimiento legal del expediente de regulación de empleo (también conocido como ERE).
  • Proporcionar mayor certeza a los sujetos implicados en este tipo de procedimientos, aportando una regulación más detallada de los aspectos procedimentales.
  • Agilizar la tramitación administrativa del procedimiento de regulación de empleo.
  • Potenciar la figura del Plan de acompañamiento social, para que éste constituya un elemento esencial para la mejora de la empleabilidad de los trabajadores afectados (que contribuya a evitar la expulsión de los trabajadores del mercado de trabajo).
  • Introducir modificaciones en la regulación de la suspensión colectiva de contratos y de la reducción temporal de jornada, como instrumento alternativo de ajuste temporal de empleo ante coyunturas económicas adversas